Posted on / by Víctor Bautista / in PIENSO Y DIGO

La comunicación como defensa: clave para la reputación turística

Una campaña mediática afectó los ingresos por turismo de República Dominicana en 2019.

La muerte de turistas en establecimientos hoteleros fue el detonante.

El asunto fue tan serio que hasta puso en riesgo la imagen de nuestra industria de ron.

Al final se determinó que se trató de casos de muerte natural y ahí terminó todo, pero con un daño irreversible.

La enseñanza es interesante. El gobierno debe contar con un plan de comunicación de crisis para manejarse correctamente ante situaciones contingentes o imprevistos que puedan afectar los ingresos externos del país o sus activos intangibles.

Evidentemente, fuimos reactivos como país ante una campaña maléfica que nos sorprendió.

Salimos a defendernos dando “patadas voladoras” o improvisando. Nos quedamos dependiendo de la suerte, sin estrategia ni mensajes clave previamente elaborados.

Esta pobre narrativa de defensa fue causa de la falta de prevención en materia de comunicación. Ojalá aprendamos.

En general, invertir en estrategia de comunicación no es ocioso para el Estado ni para ningún negocio que esté en el mercado rodeado de riesgos.

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