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Nada es Falso

Decía ayer, Santiago Tejedor, doctor en comunicación de la UAB, en el primer Seminario de Alfabetización Mediática que se realiza en el país, que en el 2020 circularán más noticias falsas que verdades y que el 86% de los españoles no podía discernir entre una “Fake news” y una real.

Las informaciones que circulan a diario bien pueden afectar el buen cumplimiento de una comunicación real, equitativa y democrática y por eso, la tarea de los medios, de las empresas, del Gobierno y sobre todo de los educadores es apostar por una educación crítica y racional que empodere a la ciudadanía.

Siendo la digitalización y la post verdad un fenómeno global, bien podríamos afirmar que las declaraciones de Tejedor se pueden aplicar en República Dominicana.

El papel de los medios de comunicación y  demás organismos encargados de preservar la democracia y de luchar por el bienestar de la ciudadanía se encuentran cada vez más cerca de una gran crisis, donde la desinformación será y está siendo la base para tomar las decisiones importantes que determinan en el rumbo de la sociedad, como el voto presidencial.

Las informaciones que circulan a diario bien pueden afectar el buen cumplimiento de una comunicación real, equitativa y democrática y por eso, la tarea de los medios, de las empresas, del Gobierno y sobre todo de los educadores es apostar por una educación crítica y racional que empodere a la ciudadanía.

Construir ciudadanos y ciudadanas que conozcan cómo funcionan los medios, que manejen las herramientas necesarias, que tengan sentido crítico para poder saber cuándo se les está engañando debe ser la meta. Y uno de los primeros pasos para alcanzar ese objetivo, decía Tejedor, es enseñar a preguntar, a cuestionar.

Hoy día, parecería que todo lo que se publica es verdadero, nuestro deber es enseñar que no es así y proveer las herramientas para poder desmantelar lo falso.

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